¿Cómo conseguir una reducción del gasto de CO2 en la UE? ELECTRICIDAD
Todas las hipótesis pasan por aumentar el papel que desempeñará la electricidad como canalizador de la generación energética a su consumo.
Se espera duplicar la cuota de demanda final para el 2050, año en el que casi un 40% de las necesidades energéticas serán cubiertas por sistemas eléctricos.
Gracias al desarrollo de los automóviles y vehículos industriales ligeros eléctricos se espera conseguir que el 65% de la demanda total sea eléctrica, lo que unido al desarrollo de las energías renovables nos ayudará a descarbonizar el sistema.
Para ello se espera alcanzar prácticamente un 60% de la generación eléctrica por medios renovables en el año 2030 y rozar el 100% de la generación en el 2050. Para lograr esta ruta es necesario implementar esta transición desde ya.
¿Pero cómo afectará esto al precio de la electricidad?
Como vimos en la primera parte los costes de capital serán elevados en la primera etapa de la ruta hacía 2050. Esto provocará un aumento de los precios de la electricidad hasta el año 2030, a partir del cual se empezarán a amortizar estas grandes inversiones.
Tras esta primera etapa de inversión en proyectos de generación con FER (fuente de energía renovable) nos encontramos con un sistema eléctrico que nos permite disponer de un coste de combustible muy reducido que permitirá una fuerte bajada del precio de la electricidad.
Hay que señalar que los precios en algunos Estados miembros son actualmente artificialmente bajos debido a las regulaciones de precios y a las subvenciones.
Y es que no solo el aumento de la capacidad de generación ayudará a reducir los costes ya que las políticas enfocadas a aumentar la eficiencia de los sistemas consumidores nos permitirá a todos los estados miembros ser autosuficientes.
Deja un comentario