Una de las maneras más cómodas para captar información con variables de datos son los mapas.
Últimamente se está viendo como los mapas nos permiten mostrar bases de datos en tiempo real (muchas de las soluciones de las Smart Cities parten de alguno de estos principios).
La tecnología ya existe, pero es importante saber que hacer con ellos. O como nos puede permitir conocer que es lo que sucede y dónde.
En el siguiente mapa (de elaboración propia) podemos visualizar de una manera rápida como en el círculo interior a la M-30 se concentrar la mayoría de los accidentes de tráfico.
https://ntizar.cartodb.com/viz/4cdd7266-a00c-11e5-90a8-0e787de82d45/public_map
*Fuente – http://datos.madrid.es/ (elaboración propia)
El número de accidentes totales es de aproximadamente 12.000 por año. Aunque podemos observar una disminución elevada entre los años 2009 y 2010. Lo cuál podría deberse al método de obtención de datos, ya que el resto de años las diferencias son poco significativas.

*Fuente – http://datos.madrid.es/ (elaboración propia)
¿Pero de qué tipo son estos accidentes?
Existen 10 tipos de variables.
El accidente más usual es la colisión doble, seguida del choque con objeto fijo y del atropello. Siendo significativo adicionalmente la caída en motocicleta.


*Fuente – http://datos.madrid.es/ (elaboración propia)
Conclusiones
La probabilidad de fallecimiento en un accidente están totalmente relacionadas con la velocidad de colisión. Como podemos ver en la siguiente imagen estas probabilidades aumentan elevamente a partir de los 40km/h y son prácticamente cero en 20km/h. Es por ello que una de las medidas que se deben tomar para evitar las muertes en accidentes de tráfico en el interior de las ciudades en la reducción de la velocidad de circulación.

*Fuente – http://www.dgt.es/
Para lograr esta reducción no sólo es necesario legislar, sino crear calles y vías que no permitan al conductor circular a velocidades superiores en aquellas zonas mayormente frecuentadas por peatones y bicicletas.
Deja un comentario