Desde hace unos años formo parte del voluntariado Centinelas Coastwatch Cantabria, una oportunidad de «adoptar» un trocito de costa, ser el encargado de cuidarla y de informar si ocurre algo que no debe suceder. Por cierto, mi tramo es el 45-2. Os invito a participar si sois de Cantabria o que busquéis formas similares de ayudar al planeta.
Los pequeños gestos también son importantes.
¿En qué consiste?
Se trata de un programa de voluntariado ambiental costero. Cada voluntario o Centinela se convierte en “vigilante” de un tramo de la costa durante la “campaña de inspección” para lo que tendrá que rellenar una encuesta sobre el estado ambiental del tramo. Con estos datos elaboramos un informe medioambiental de la costa que se envía a Coastwatch España y Europa.
Formación
Antes de la inspección realizamos una formación y dotamos al voluntario de las herramientas necesarias para la inspección (encuesta, mapa, fichas de identificación, kit de análisis de efluentes, etc).
Campaña de inspección
Durante el periodo de inspección, una vez al año, los voluntarios recorren su tramo para rellenar una encuesta por cada tramo seleccionado (500 m), sobre preguntas sencillas de basuras, contaminación, biodiversidad, invasoras, etc. Además, si existen aportes de agua dulce (efluentes) habrá que tomar una serie de datos con el kit de análisis que proporcionaremos.
Remisión de datos
Terminado el periodo de inspección todos los voluntarios nos remiten sus encuestas para elaborar un informe sobre el estado de la costa.
Informe
El informe es anual y se envía a la coordinación nacional y europea para su estudio.
Este documento así como los datos recopilados serán remitidos a las administraciones competentes para que se puedan tener en cuenta en nuevas investigaciones y políticas de gestión de nuestro territorio.


Deja un comentario