Desde la Unión Europea (en los 90) se están promoviendo distintas políticas basadas en la eficiencia, la reducción de la huella de carbono y el desarrollo sostenible. Esto es debido a múltiples beneficios al seguir estas políticas, y aunque la más remarcable es la lucha contra el cambio climático no debemos olvidos de la fuerza sociopolítica de ser independientes energéticamente. Podéis leer el informe completo del impacto de estas medidas y lo que se espera al continuarlas hasta 2050 pinchando en la siguiente imagen, pero os he resumido las conclusiones.
Gracias a la eficiencia energética hemos podido comprobar como han mejorado las instalaciones, usos y servicios en la UE. A pesar de que actualmente los costes eléctricos han aumentado debido a la inversión, que han recogido la inversión de otras partes de la economía, estas políticas tendrán efectos positivos a corto y largo plazo.
Los objetivos principales son:
- EUCO27: 27% objetivo en eficiencia energética, politica añadida en 2015.
- EUCO30: 30%
- EUCO33: 33%
- EUCO35: 35%
- EUCO40: 40%
Todos estos objetivos, comenzaron en 2007, pero además estas políticas afectan a:
- Economía
- Salud
- Medio ambiente
- Aspectos sociales
- Deuda pública
- Competitividad industrial

Como conclusión, los resultados del informe ven los beneficios y ventajas de mejorar la eficiencia energética en Europa más allá del 2030. Existe un potencial económico, social y medioambiental que mejora en linea con los ahorros energéticos. Por lo que el camino recorrido hasta ahora debe continuarse en un futuro.

Deja un comentario